La Posición Gnóstico Nazarena Sobre la Forma Corporal Resucitada

Nazirutha postula un nacimiento divino en un Mundo de Luz para cada legítimo Nazareno. Este nacimiento divino implica un alma/espíritu triple almacenado en un cuerpo/forma quíntuple espiritual. El cuerpo físico en el que nacimos en el cielo consistía en los 5 elementos de luz de aquel mundo divino. Estos 5 elementos son el fuego, el agua, la luz, el aire y el éter. Cuando caímos de aquellos mundos perfectos (o si uno prefiere: «nos ofrecimos para descender en este universo oscurecido para ganar experiencia»), nuestra alma triple se fragmentó en tres almas diversas – Napsha, Ruha y Nishimta; y nuestra forma corporal de luz se fragmentó en cinco agregados separados – la Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire y el Éter. Esta fragmentación conjunta de las almas y las formas de varios seres de luz, incluyendo a Yeshu y Miryai la Pareja Primordial, es conocida en conjunto como la Cruz de Luz o el Alma Viviente.

Las partículas todavía radiantes de nuestras formas divinas están dispersadas por todo el universo y pueden ser recolectadas a través de los productos veganos de esta tierra que contienen rastros de estas partículas, y las partes todavía en evolución de las almas fragmentadas de luz también pueden ser colectadas a través de los misterios místicos de la Orden Nazarena, los cuales, incluyen ritos de unificación y restauración. Todos los ritos y las prácticas de la Orden Esenio Nazarena están diseñados para ayudar en este proceso de recolección de almas y partículas de luz dispersadas, y de su nueva fusión.

En la más alta Nazirutha nuestras tres almas Napsha, Ruha y Nishimta son combinadas de nuevo, y las partículas originales de la Luz de los elementos de la Tierra, el Agua, el Fuego, el Aire y el Éter son tejidos de nuevo en un traje de luz. Este es el original «vestido de boda» mencionado en el Nuevo Testamento y el Cuerpo Arco Iris del Budismo Dzogchen. El sistema Nazareno de 5 Chakras hace eco de esta historia espiritual dentro de nuestro Cuerpo Sutil.

En el Budismo hay tres aspectos distintivos de un Buda, conocidos como los tres kayas (los tres cuerpos) del Buda. Ellos son el Dharmakaya, el Sambhogakaya y el Nirmanakaya. Estos tienen cierta relación con enseñanzas similares de los Gnósticos Nazarenos.

  • En el Dharmakaya, los Budistas identifican al Buda como la realización plena de sabiduría natural y primordial.
  • En el Sambhogakaya, los Budistas lo identifican como un cuerpo puro de dicha, libre de todos los sufrimientos y agregados. Este es el cuerpo glorificado del Buda, Mani, Yeshu, Miryai o cualquier Uthra totalmente avanzado. Esta relacionado con el Traje de Arco Iris  con el que Abathur viste al iniciado Nazareno en las Puertas de la Luz. El Sambhogakaya es el resplandor natural de sabiduría que brilla con la luz de cinco colores.
  • Y en el Nirmanakaya, el Buda aparece en una forma comunicativa, por el cual, nosotros, aún no iluminados, nos podemos relacionar mejor con él, tangiblemente. Este es el cuerpo en el cual los Mensajeros de luz encarnan. Es temporal y no es eterno como los dos cuerpos más altos. Mani le llamó un fantasma ya que consideraba a toda la materia como ilusoria. Esto dio lugar a la acusación falsa de que los Maniqueos no creían en la encarnación física de Jesús.

En la doctrina esotérica Sufí, derivada de los Mandeos Nazarenos, la sustancia del cuerpo de Arco Iris se dice que está compuesta de los elementos de Hurqalya, de Mishunia Kushta en la doctrina moderna Mandea, y de los cinco elementos de luz en antiguos textos Maniqueos. La doctrina del Alma Viviente y su fragmentación está atada en la doctrina Maniquea de la Cruz de Luz.

La Escuela Platónica también habló de estas cosas. En las escrituras de Filópono de Alejandría está escrito:

«Hay, además, más allá de este [cuerpo espiritual] otra clase de cuerpo, que siempre está conectado [al alma], de una naturaleza celeste, y por esta razón eterno, al que ellos llaman radiante (augoeides) o en forma de estrella. (astroeides).»