La Educación de Yeshu

Los Esenios Nazarenos y algunos de sus primos Esenios tomaban su educación en serio, y leemos en el relato de Filón acerca de los Esenios Egipcios que cada uno tenía una pequeña biblioteca y un lugar santo conectado a su choza. Esto implica su alfabetismo universal en un tiempo en que pocos podrían leer o escribir. Los Esenios se distinguieron por su capacidad de leer, y tenían los mejores libros en el mundo, colectados del Extremo Oriente vía el Camino de Seda y también manuscritos copiados de la gran biblioteca de Alejandría. Los Nazarenos también acentuaban la educación, y estaban excepcionalmente alfabetizados para aquellos tiempos. Tenían grupos escolares así como tutores privados.

En las lecturas de Cayce se nos dice que una líder Esenia llamada Judith, profesora adjunta de Yeshu a los 24 años, presidió su instrucción personal. Cayce dice:

“De ahí, no sólo las formas de los registros sino también las tradiciones de Egipto, las tradiciones de India, las condiciones y tradiciones de muchas de las tierras Persas y de muchas de las fronteras sobre lo mismo, se volvieron una parte de los estudios y la búsqueda temprana de la entidad Judith en los intentos por hacer, guardar y conservar tales registros.” [1]

Así que además de estudiar los antiguos Rollos Esenios como el Ginza Rba, Qulasta, Diwan Abathur y otros, Yeshu al parecer tuvo acceso al Avesta Zaratustriano, a textos Bonpos y Budistas, Taoístas, así como aquellos en la Biblioteca de Alejandría, en Egipto. Él no habría pasado la mayor parte de su tiempo estudiando la Tora de Ezra u otras escrituras Judías que los Nazarenos consideraban corruptas y pseudoepigráficas. Josefo escribe acerca de los Esenios:

“Existen también aquellos, entre ellos, que se emprenden en pronosticar cosas por venir, leyendo los libros santos y usando varios tipos de purificaciones, y siendo perpetuamente versados en los discursos de los profetas; y es demasiado raro que fallen en sus predicciones.”

Yeshu fue entrenado en la teología Gnóstica entre los Esenios Nazarenos:

“Porque en aquel tiempo había cada vez más de los líderes de la gente en el Carmelo – el lugar original donde la Escuela de los Profetas fue establecida durante el tiempo de Elías y el de Samuel – estos eran llamados los Esenios; y aquellos eran estudiantes de lo que vosotros llamaríais la astrología, numerología, frenología y aquellas fases de estudio del regreso de individuos – o la reencarnación.” [2]

Yeshu habría seguido sus estudios, aún después de su instalación oficial como un completo Tarmidaya capaz de realizar bautismos, bodas laicas y ceremonias de Misa para los muertos. No se le habría dado autoridad completa para realizar todos los ritos Nazarenos a Yeshu, como la última unción, sino hasta más tarde. Un Nazareno tendría que presidir un entierro antes de volverse un Ganzibra. Iniciaciones adicionales también le habrían dado el derecho de realizar otros rituales.

Educación en el Sacerdocio

Los sacerdotes Nazarenos comenzaban a entrenarse temprano, inclusive tan jóvenes como a la edad de tres. Se les permitía ayudar a los sacerdotes y sacerdotisas, por lo general su propia madre o padre, en el papel de un acólito. El título arameo para este ayudante del Sacerdocio o diácono es Ashganda. Yeshu habría sido entrenado de esta misma manera. Nunca le habría sido permitido cortarse el pelo, y habría comenzado a aprender de memoria la liturgia ritual y los rezos a una edad temprana. En sus años adolescentes se habría esperado que él memorizara el rollo litúrgico del Libro de las Almas y haberse familiarizado con otros rollos Nazarenos. Él no habría leído la Tora, sino el Ginza. Él no habría cantado los salmos Judíos, sino himnos Nazarenos del Qulasta. Él no le habría rezado a Yahvé, sino a la Gran Vida, a Sindirka la Palma de Dátiles y Aina el Manantial.

Antes de cualquier cambio principal, la limpieza ritual a través del bautismo era un requisito en la fe Nazarena, el Bautismo de Yeshu a los 3 habría sido indicativo de la preparación de Yeshu para entrar en el Sacerdocio entrenándose como un Ashganda. Los rollos antiguos confirman que Yeshu en verdad fue bautizado a esta edad y sabemos que se entrenó para el sacerdocio, ya que más tarde bautizó a sus discípulos. A diferencia de algunos grupos protestantes cristianos, los Nazarenos no creían en que alguien así como así pudiera salir y bautizar. Un proceso de consagración muy especial tenía que ser pasado primero.


[1] Edgar Cayce Acerca de Los Rollos del Mar Muerto, Pg. 126

[2] De las Lecturas de Cayce

Anuncios