ORIGEN DE LA GNOSIS

Ahora que hemos perfilado el sistema Nazirutha en cierto grado, explicaremos un poco de sus orígenes e historia. A diferencia de algunos sistemas que declaran a un fundador, como Moisés para el Judaísmo o Jesús para el cristianismo, el sistema sagrado de Yeshu el Nazareno se desarrolló con el tiempo con una serie de renovadores, no solamente un fundador. Pero si se insiste en un fundador, tendría que ser Sethil y Norea. Sethil es la versión Gnóstica de Seth, el hijo de Adán. En la historia Gnóstica, Sethil es más desarrollado que su padre físico Adán y es la primera alma en sacrificarse por otros, la primera alma en realizar el voto Bodhisattva de servicio y sacrificio por otros. El alto respeto por Sethil por los Gnósticos, a veces causaba que se les llamara Setitas. Los Gnósticos no creían que Adán fuera el primer humano sobre la tierra, era solamente un símbolo significativo de una coyuntura en el tiempo cuando la humanidad se volvió más desarrollada. Cuando miraban hacia atrás en el tiempo, hacia el principio de la espiritualidad Nazarena, tendían a enfocar el Monte de la región de Ararat como el origen de su particular raza. Tenían las leyendas de Adán, Seth, Enoch y otros asociados con esta montaña sagrada.

Monte Ararat

Yeshu habló en el Pistis Sophia sobre los dos Libros de Yew que Enoch escribió de la voz de Yeshu acerca del Árbol de la Gnosis y el Árbol de la Vida en el paraíso. Yeshu nos dice que su trabajo principal en el universo material es revelar estos Misterios para que el género humano pueda ser salvado. Él continúa diciendo que aunque una persona sea justa no puede salir del universo oscurecido sin el sello y estampa de estos Empoderamientos:

“Ahora, por tanto, por los pecadores Yo me he partido por la mitad y he venido al mundo para que pueda salvarlos. Porque incluso para el justo, quien nunca ha hecho mal alguno y no ha pecado en absoluto, es necesario que encuentre los misterios que están en los Libros de Yew, que he hecho Yo que Enoch los escribiera en el Paraíso, discutiendo con él acerca del árbol de la Gnosis y del árbol de la Vida. E hice que los depositara en la roca Ararad, y colocara al regente Kalapatauroth, que está sobre Skemmut, sobre cuya cabeza está el pie de Yew, y quien está alrededor de todos los Eones y Destinos, – establecí a aquel regente como vigilante de los Libros de Yew debido a la inundación, y para que ninguno de los gobernantes sientan envidia de ellos y los destruyan. Estos os daré Yo, cuando os haya dicho acerca de la extensión del universo.” [1]

Se nos dice que estos Ritos fueron conservados en el Monte Ararat y el país circundante del Ararad, o Armenia. Esta es la patria hereditaria de los Setitas, los descendientes justos del “Adán Blanco” [2]. De esta declaración, podemos deducir que Yeshu enseñó que el origen de la Corriente de la Gnosis y sus Ritos de Redención provenían de los Proto-Indo-Europeos de las montañas del Cáucaso. Los Proto-Indo-Europeos son los parlantes originales de la lengua reconstruida Proto-indoeuropea, una gente prehistórica de la Era del Cobre y la temprana Era de Bronce. En apoyo de esto, el Profeta Durmiente Cayce habló del nacimiento, cerca del Monte Ararat, alrededor del 12000 AC, de una nueva rama de la humanidad que él llama “raza blanca” y del “Adán blanco” [3]. La inundación mencionada por Yeshu habría sido la sumersión de la parte noreste del Mar Negro alrededor del 5600 AC. [4], que descendió en la leyenda gnóstica oral como la historia de Nu (Noé) y la inundación. Los pueblos que descendieron de esta familia original genética heredaron cierto grado de gnosis de sus antecesores. Con el tiempo, esto se desarrolló en varias ramas de la Gnosis. Unas de las más significativas son las ramas Gnósticas de Palestina, la rama Zurvanita de Persia y la rama Budista Bonpo del Asia Central. En el tiempo de Miryai, estas tres ramas otra vez se combinaron en cierto grado, de modo que el Gnosticismo de la era de Miryai fue una mezcla de la gnosis indígena de Siria, mezclada con las enseñanzas de los Magos del Zurvan-Zaratustrianos y las enseñanzas Dzogchen del Himalaya. A su turno, el Gnosticismo sirio de la patria de Miryai (Maniqueísmo) se extiende hacia el este y revivifica el Budismo Central Asiático, ayuda a dar a lugar al Budismo Mahayana en el reino Kushan.


[1] Pistis Sophia: Cuarto Libro: Capítulo 134

[2] El Profeta Durmiente Edgar Cayce habló de 5 razas siendo simultáneamente creadas, una de ellas sobre el Ararat llamada la “Raza Blanca”.

[3] Cayce también habló del Adán Negro, Amarillo, Café y Rojo. Y el Gnosticismo no acredita al Adán blanco con superioridad racial alguna.

[4] “En 1997, William Ryan y Walter Pitman de la Universidad de Columbia publicaron una teoría de que una inundación masiva a través del Bósforo ocurrió en tiempos antiguos. Declaran que el Mar Negro y Caspio eran lagos enormes de agua dulce, pero que aproximadamente 5600 años AC, el Mediterráneo se desbordó sobre un alféizar rocoso en el Bósforo, creando la comunicación actual entre el Mar Negro y el Mediterráneo. Trabajo subsecuente ha sido hecho tanto para apoyar como para desacreditar esta teoría, y los arqueólogos todavía lo discuten. Esto ha conducido a asociar esta catástrofe con los mitos prehistóricos de una inundación.”

Anuncios