Cintamani

Descripción: Una de las formas de la deidad meditativa Tara de la clase Inigualable Yogatantra.

Ekajati (Ralchikma)

Descripción: La diosa colérica, protectora de las enseñanzas Dzogchen, ella tiene un nudo en el pelo, un pecho y un ojo y es la forma Negra de Tara. Ella a menudo es representada con Avalokiteshvara y Tara Verde.

 

 

 

 

La Tara verde

Descripción: La diosa que era una princesa Nepalesa que se casó con Songsten Gampo quien fue el primer Rey Budista del Tíbet. Ella ofrece los regalos de compasión, y curación y protege contra el peligro y quita estorbos al despertar. Mantra: ¡Om tara tutare ture svaha!

 

 

 

Khandro Wongchang (mKha – gro dbang-chang)

Descripción: Una emanación de la individualidad esencial indefinible de Varahi Vajra. Se sabe muy poco sobre ella.

Kurukulla (Tara Roja)

Descripción: Kurukulla es la diosa de la subyugación. Ella es para el empoderamiento, la protección y la transformación. Ella es roja y se eleva bailando con la sílaba Sanskrit Hrih. Ella destruye espíritus dañinos y enemigos. Mantra: ¡Om Kurukulle hri svaha!

 

 

 

Machig Lapdron

Descripción: Diosa y mujer mística quien fue la primer practicante Chod Mahamudra. Dakini de la familia Vajra. Madre de los Budas de las Tres Eras.

 

 

 

 

 

Norgyuma (Tara Amarilla)

Descripción: Diosa que ofrece el regalo de la riqueza y la abundancia física y espiritual, la generosidad y el cumplimiento a todos los seres, puede ser vista en los símbolos por su trono opulento y ornamentación. Ella puede ayudarnos a abrir nuestros corazones y mentes para recibir la abundancia en el universo. Mantra: ¡Om, tara tuttare ture pushtim kuru Om!

 

 

Mandarava

Descripción: Uno de las dos consortes de Padmasambhava (Gurú Rinpoche); una maestra Budista. Una Dakini de la sabiduría de India. Ella era la hija del Rey de Zahor. Una de las emanaciones de Vajra Varahi – su «discurso».

 

 

 

 

Marici (Ozerchenma)

Descripción: Propicia para quitar obstáculos y proteger a viajeros. Ella es la diosa roja del alba – asociada con el sol. Una de sus 3 caras es la cerda. Ella tiene 8 brazos que sostienen implementos y cuerdas sobre un trono jalado por nueve cerdos.

 

 

 

Nairatmya

Descripción: Ella es el cielo coloreado de azul que simbolizaba su transcendencia de la existencia egocéntrica. Ella ha usado su cuchillo de media luna para cortar estados de mente egocéntricos.

 

 

 

Palden Lhamo (Shri Devi)

Descripción: El único protector femenino del dharma común en todas las cuatro escuelas del Budismo Tibetano. Esta deidad colérica es azul oscura con una cara y 3 ojos, monta a caballo sobre una mula a través de un mar de sangre y es rodeada por el fuego de la sabiduría. Ella está bajo un paraguas de pavo real que simboliza la protección. Hay un sol en su vientre y una luna en su corona. Mo, un sistema divinativo, de dados es asociado con ella. Sus cognados son Sarasvati o Tara.

 

Prajnaparamita (Yum Chenmo)

Descripción: La diosa que incorpora la conciencia perfecta discriminatoria, ella es amarilla, sosteniendo emblemas como un loto, el libro, el vajra y el rosario que simboliza la perspicacia suprema. Ella es la naturaleza última de todos los fenómenos, el vacío, la esencia de la realidad. Mantra: Om Gate Gate Paragate Parasamgate Bodhi Svaha.

 

 

Sakya Dema (Belmo Sakya Devi)

Descripción: Dakini de Bután. Emanación de Vajra Varahi – su «actividad». Hija del Rey Hamra que invitó al Gurú a Bután. A la edad de 13 años ella encontró a la Diosa Yeshe Tosgyel meditando en la Cueva de Nering Drak a quien llevó leche y miel. Se va con Tosgyel al Tíbet donde conoce y es dada al Gurú Rinpoche. Se vuelve una consorte secundaria del Gurú Pema representando la tigresa. Chidren funciona como su mudra en los ritos iniciales de Dorje Phurba realizado para la protección del Tíbet. Ella más tarde renace en la hija de Machik Labdron.

Salgye Du Dalma (gsal-byed-gdos-bral-ma)

Descripción: De acuerdo al Tantra Madre del Bon, Salgye Du Dalma es una dakini a la que se apelar para protección durante el sueño sagrado. Así que ella es usada cuando se practica el yoga del sueño. «Ella quien clarifica más allá del concepto.» Ella es visualizada como una esfera luminosa de luz conocida como un zumbido. Esta dakini está siempre disponible porque ella reside en el corazón, sentada sobre un disco blanco lunar, que descansa sobre un disco solar de oro que descansa sobre un loto azul de 4 pétalos. Se apela a ella de noche cuando deseas tener sueños lúcidos.

Samantabhadri (Kuntu Zangmo también deletreado Kungtusangmo)

Descripción: Esta diosa es blanca y completamente desnuda. El aspecto femenino del cuerpo del Buda primordial de la realidad real (dharmakaya) que simboliza el vacío. Conocida como «toda mujer buena». Es mostrada iconográficamente en unión con Samantabhadra, su consorte.

 

 

Sherab Chamma (Kunzal Chamma Chemo)

Descripción: Ser Bonmo iluminado – la Sabiduría, Madre Amorosa. Ella es de oro en colores y sostiene un florero en su mano derecha y un espejo en la mano izquierda. Mantra: Om Ma Wa Ma De Ma Hi Mo Ha E Ma Ho Ma Ye Ru Pa Ye Ta Du Du So Ha

 

 

 

Shridevi (Palden Lhamo)

Descripción: Protectora que tiene tanto formas pacíficas como coléricas. En su forma colérica (Remati) ella es representada con azul oscuro, 3 ojos, sosteniendo una hoz o un basto de sándalo y un cráneo llenado por sangre y montando una mula. Pide su ayuda para vencer pasiones internas.

Sinhavaktra

Descripción: Una diosa de cabeza de león (pareja de Mahakala), el aspecto femenino de Padmasambhava. Ella disipa obstáculos para alcanzar la iluminación. Ella tiene la piel azul oscura y sostiene una taza de cráneo y un vajra.

Tara

Descripción: Tara, la Madre Divina, es la encarnación del amor y la compasión. La diosa que hizo un voto para llevar a todos los seres a través del océano de sufrimiento hacia la iluminación plena. Tiene 21 formas. Mantra: Mirar cada forma específica porque los mantras son diferentes para cada una.

Vajrayogini (Dorje Naljorma)

Descripción: Mostrada bailando en un círculo de llamas. Diosa ligeramente colérica, roja en colores, con pelo negro y suelto, un aspecto es conocido como Kecari. La yidam principal femenina del Yoga Tantra de las escuelas de la Nueva Traducción del Budismo Tibetano. Ella es indomesticada, hermosa y apasionado. Su forma «Vajravarahi» es asociada con la escuela Kagyu.

 

 

Vishvamata

Descripción: La consorte de Kalachakra. Ella es amarilla, tiene 4 caras, con 3 ojos en cada cara, ella tiene 8 brazos amarillos con los instrumentos siguientes: un cuchillo curvo, un gancho, un pequeño tambor, un mala, una coronilla, un lazo, una flor de loto y una joya. Es una de las 6 deidades en el centro del loto del mandala Kalachakra. Junto con las ocho shaktis y Kalachakra reside en el Mandala de la Gran Dicha Iluminada que está en el centro de la mente iluminada.

 

Tara blanca

Descripción: Ella es una diosa misericordiosa protectora que tiene un ojo de sabiduría y ojos de acción en sus manos y pies. Diosa que ofrece vida larga, protección, compasión y perdón. Mantra: ¡ Om tare tutare ture mama ayuh punya jnana pustim kuru svaha!

 

 

 

Yeshe Tsogyal (también Kuntuzangmo)

Descripción: Ella es una de las dos consortes místicas de Padmasambhava (Gurú Rinpoche), la antigua esposa del Rey Trisong Detsen, una Bailarina del Cielo yogini del Tíbet. Una de las emanaciones de Vajra Varahi – su mente. Ella tenía una memoria perfecta. Tsogyal es una emanación de la Diosa Sarasvati. Corta la ignorancia y el apego con su cuchillo en forma de gancho. Tsogyal ocultó los tesoros del Gurú que debían ser encontrados en el futuro cuando llegue el momento maduro. Vivió 211 años entonces alcanzó el cuerpo arco iris (parinirvana).