Sabiduría de Yeshu

Ahora veamos a Sofía (la Sabiduría) de Jesucristo, en los textos de Nag Hammadi, en el cual el “secreto del plan santo” de Yeshu es aludido:

“Después de que él resucitó de entre los muertos, sus doce discípulos y siete mujeres continuaron siendo sus seguidores, y fueron a Galilea en la montaña llamada “Adivinación y Alegría”. Cuando se reunieron quedaron perplejos acerca de la realidad subyacente del universo y el plan, y la providencia santa, y el poder de las autoridades y sobre todo lo que el Salvador hace con ellos en el secreto del plan santo, el Salvador apareció – no en su forma anterior, sino en espíritu invisible. Y su apariencia se asemeja a un gran ángel de luz. Pero su apariencia no debo describir. Ninguna carne mortal podría aguantarla, sino sólo pura, perfecta carne, como aquella, de la cual, él nos enseñó sobre la montaña llamada “De los Olivos” en Galilea.

Los discípulos de Yeshu son descritos tratando de sacarle el sentido de las enseñanzas de su maestro. No reflexionan sobre doctrinas consideradas importantes por los Cristianos, como la expiación, ir a la iglesia, el arrepentimiento, etc. Están involucrados con asuntos muy Gnósticos, como la estructura subyacente del modelo del universo, de nuestra trampa aquí y del programa de Yeshu para ayudar a las perlas en el escape de los embragues de su carne y el dominio de los dioses caídos que reinan en las esferas inferiores.

“Y él dijo: “¡La paz sea con ustedes, Mi paz les doy!” Y todos ellos se maravillaron y tuvieron miedo. El Salvador se rió y les dijo: “¿En qué piensan? ¿Están perplejos? ¿Qué buscan?” Felipe dijo: “La realidad subyacente del universo y el plan.” El Salvador les dijo: “Quiero que sepan que todos los hombres que nacen sobre la tierra, desde la fundación del mundo hasta ahora, siendo polvo, se han preguntado acerca de Dios, quién es él, cómo es él y no lo han encontrado. Ahora, los más sabios entre ellos han especulado acerca del orden del mundo (y su) movimiento. Pero su especulación no ha alcanzado la verdad. Porque está dicho por todos los filósofos que el orden está dirigido de tres modos y a partir de ahí no están de acuerdo. Porque algunos de ellos dicen sobre el mundo que está dirigido por sí mismo. Otros, que es la providencia la (que lo dirige). Otros, que es la fe. Pero no es ninguno de éstos. Otra vez, de las tres voces que acabo de mencionar, ninguna está cerca de la verdad, y (ellas son) del hombre. Pero Yo, quien vine de la Luz Infinita, Yo estoy aquí – ya que le conozco (la Luz) – para que Yo pueda hablarles sobre la naturaleza exacta de la verdad. Porque cualquiera que es de sí mismo es una vida contaminada, es auto-hecho; la Providencia no tiene sabiduría en éste. Y la fe no distingue. Pero a ustedes les hez dado saber; y quienquiera que sea digno del conocimiento lo recibirá, quienquiera que no haya sido engendrado por la siembra y el frotamiento sucios, sino por el Primero Quien Fue Enviado, porque él es un inmortal en medio de hombres mortales.”

“El Plan Secreto” de Yeshu está reservado para aquellos que vuelven a nacer en las aguas vivientes – la raza inmortal de los Nazarenos. Son aquellos que funcionan y toman decisiones desde una perspectiva puramente espiritual sobre la vida. Aquellos todavía bajo el dominio y la influencia fuerte de sus formas físicas que fueron concebidas por el “frotamiento sucio” no deben ser privados de éste. Para Yeshu, existían conceptos sucios y limpios, un cuerpo sucio y una forma pura espiritual, y una visión del mundo corrompida y una visión del mundo espiritual, como en el Budismo, con las que Yeshu estaba muy familiarizado tanto en las formas Jainistas como en las Bonpo. Yeshu continúa describiendo al Padre Totalmente Bueno y a la Madre de la Luz en gran detalle, y luego describe el descenso de seres espirituales en el mundo:

“Otra vez, sus discípulos dijeron: “¿Dinos claramente cómo bajaron de las invisibilidades, del inmortal al mundo que muere? “

El Salvador perfecto dijo: “El Hijo del Hombre consintió con Sofía, su consorte y reveló una gran luz andrógina. Su nombre masculino designado es ‘Salvador, Engendrador de Todas las Cosas’. Su nombre femenino designado es ‘Sofía Engendradora del Todo’. Algunos la llaman ‘Pistis’.

“Todos los que vienen al mundo, como una gota de la Luz, son enviados por él para el mundo del Todopoderoso, para que puedan ser guardados por él. Y la atadura de su olvido lo sujetó por la voluntad de Sofía, para que la materia pudiera ser revelada por ésta para el mundo entero en pobreza, concerniendo su (Todopoderosa) arrogancia, ceguera y la ignorancia que él había nombrado. Pero Yo vine de los lugares de las alturas según la voluntad de la gran Luz, (Yo) quien se escapó de aquella atadura; Yo he cortado el trabajo de los ladrones; Yo he despertado aquella gota que fue enviada por Sofía, para que pudiera dar mucho fruto a través de mí, y ser perfeccionada y no ser otra vez defectuosa, sino ser unida a través de mí, el Gran Salvador, para que su gloria pueda ser revelada, de modo que Sofía también pudiera ser justificada con respecto a aquel defecto, para que sus hijos otra vez no puedan volverse defectuosos, sino puedan lograr el honor y la gloria y acercarse a su Padre, y conocer las palabras de la Luz masculina.” [1]

Yeshu explica como él y Miriam mandaron almas Gnósticas como gotas al mundo hasta que él pudiera despertarlas, liberarlas y enseñarles a ascender de vuelta a la luz. El resto del texto explica los sucesos en los cielos inferiores que condujeron a la creación de la humanidad.


[1] Translated by Douglas M. Parrott

About these ads